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AFILIACIÓN Y SUBSIDIOS / EMPLEADORES

Solicitud de Afiliación y documentos para el trámite:

 

1. Solicitud / Formulario de afiliación completamente diligenciado y firmado por el representante legal.

2. Documento de existencia y representación legal expedido por entidad competente (fecha de expedición no superior a 3 meses) (Personas Jurídicas). Para personas naturales, basta con el documento de identificación.

3. Fotocopia del RUT.

4. Fotocopia de la Cédula del Representante Legal.

5. Relación de trabajadores y salarios.

6. Certificado de paz y salvo en el caso de afiliación anterior a otra caja.

 

La respuesta de aceptación de la afiliación, por parte de Comfenalco Santander, se envía al empleador por correo electrónico o físico.

 

Señor empleador: Permítanos guiarlo cuando requiera diligenciar cualquiera de estos formularios. Le solicitamos ponerse en contacto con nuestros asesores de servicio: Teléfonos: 6577000 extensiones 2701 - 2702 – 6573866

 

Cooperativas de trabajo asociado:

 

1. Última relación de los asociados y sus respectivas compensaciones.

2. Fotocopia legible del RUT con el código de la actividad económica.

3. Fotocopia legible de la cédula de ciudadana del Gerente o Representante legal.

4. Reconocimiento ante la Superintendencia de Economía Solidaria.

5. Parte pertinente de los estatutos donde se describe la modalidad de la Compensación.

6. Resolución del Ministerio de Protección.

 

Responsabilidades del Empleador:



Inscripción de Trabajadores. Una vez su trabajador inicie labores en su empresa, inscríbalo con su grupo familiar a Comfenalco Santander; ello, junto con el pago del respectivo aporte, le garantiza el acceso a los servicios sociales y subsidios a que tenga derecho a través de la Caja. El formulario de afiliación de trabajadores y beneficiarios debe ser diligenciado en su totalidad, y firmado por la empresa y por el trabajador. Los documentos de soporte deben ser legibles y completos.

Aportes. El pago oportuno de sus aportes a Comfenalco Santander, por todos los trabajadores, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, beneficia a sus empleados y sus familias al recibir los servicios y los subsidios de forma oportuna. La mora en el pago de los aportes puede ocasionar desafiliación y sanciones.

Actualización de Datos. Mantenga actualizada la información de su afiliación a la Caja de Compensación, reportando cualquier modificación de datos, tales como cambios en Representación Legal, Razón Social, liquidación de agencias o sucursales, anexando los documentos de soporte cuando sea necesario. De igual forma debe reportar las novedades relacionadas con sus trabajadores: ingresos, retiros, incapacidades, licencias, vacaciones, etc.

Mantener afiliación a una Caja. En el mismo departamento, el empleador debe tener vigente afiliación sólo a una Caja de Compensación Familiar.

Desafiliación. La decisión de retiro como empleador afiliado deberá dirigirla al Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar (artículo 48 del Decreto 341 de 1988). Si el retiro tiene como propósito afiliarse a otra Caja, debe comunicarlo para obtener el paz y salvo correspondiente.

• SOLICITUD AFILIACIÓN EMPLEADORES
• FORMULARIO TRÁMITE CARNET EMPLEADORES PERSONA NATURAL

 

Activación de Afiliación:



Cuando el Empleador se encuentra inactivo o retirado en su afiliación a Comfenalco Santander, por cese de actividad la empresa debe solicitar la activación de su afiliación mediante escrito firmado por el representante legal, informando datos como razón social, Nit, fecha de reinicio de la actividad de la empresa y datos de contacto. Debe además adjuntar certificado de existencia y representación legal actualizado y vigente.

Cuando el empleador se encuentra desafiliado de Comfenalco Santander por mora en el pago de los aportes, previo a la solicitud de activación de su afiliación, debe realizar la respectiva aclaración y / o pago de los aportes en mora que motivaron su desafiliación más aquellos aportes que se hubiesen causado por trabajadores vinculados laboralmente durante el tiempo en que estuvo desafiliada. Una vez subsanada la situación de morosidad, debe presentar escrito firmado por el representante legal, solicitando la activación y adjuntar certificado de existencia y representación legal actualizado y vigente, e informar datos como razón social, Nit, relación de trabajadores y datos de contacto.



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