Derechos Reservadlos COMFENALCO SANTANDER 2012 Diseńo y Desarrollo Web Colombia XEGMENTO
protección al cesante trabajador servicio doméstico aportes subsidios especiales subsidio monetario trabajador pensionados e independientes empleadores

AFILIACIÓN Y SUBSIDIOS / TRABAJADOR

Es responsabilidad del empleador inscribir a todos sus trabajadores en la Caja de Compensación Familiar que haya elegido y haya tramitado afiliación, para que sus trabajadores y sus familias tengan acceso a todos los servicios del subsidio familiar a que tienen derecho a través de la Caja de Compensación Familiar.

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL TRABAJADOR

Para la afiliación del trabajador y las personas a su cargo, debe diligenciarse el formulario de inscripción del trabajador y ser firmado por parte del trabajador y del empleador y anexar los siguientes documentos:

Trabajador Soltero:

Fotocopia de la cédula del trabajador y de los padres.

Trabajador Casado o en unión libre beneficiario de subsidio:

1. (Que no devengue más de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes).
2. Fotocopia de la cédula del trabajador y/o compañera permanente.
3. Certificado de Matrimonio o diligenciar el formato de Declaración Juramentada de convivencia con el cónyuge y dependencia económica con las personas a cargo.
4. Certificado de trabajo del cónyuge o compañero (a) permanente en el cual conste el salario devengado y si recibe o no subsidio familiar y por cual Caja de Compensación Familiar.

Hijos e Hijastros:

1. Registro civil de nacimiento que acredite parentesco.
2. Certificado de escolaridad de los hijos mayores de 12 años y hasta los 18 cumplidos, renovable según el ciclo escolar.

Hermano huérfano de padres que depende económicamente del trabajador:

1. Registro civil de nacimiento del trabajador y del hermano que acredite parentesco.
2. Diligenciar el formato de Declaración Juramentada de dependencia económica con la persona a cargo.
3. Documento de defunción de los padres.

Persona en situación de discapacidad:

Certificado Médico de la EPS o de cualquier entidad competente para certificar la discapacidad, en que conste la condición y el tipo de discapacidad.

Nota: Causarán doble cuota de subsidio familiar, las personas discapacitadas a cargo del trabajador sin limitación en razón de su edad.

Trabajador soltero, separado o divorciado:

1. Con hijos reconocidos por el padre o madre biológico (a), anexar información de nombres completos y documentos de identidad de dichos padres.
2. Diligenciar el formato de Declaración Juramentada de dependencia económica con la persona a cargo.

Padres del Trabajador:

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
2. Registro civil del trabajador que acredite parentesco.

(Para recibir subsidio por padres mayores de 60 años).

1. Declaración Juramentada de dependencia económica, firmada por el trabajador y los padres.
2. Certificado de EPS donde conste el tipo de afiliación del padre del trabajador.

NOTA 1: Tipo de afiliación a EPS: Beneficiario o independiente cotizante sólo a salud.

NOTA 2: Los documentos para la afiliación de los padres del trabajador, deben diligenciarse y / o presentarse por cada uno de ellos.


NOTA 3: Si sólo se afilia uno de los padres, se requiere que éste manifieste por escrito la no convivencia y / o la no dependencia económica con el padre que no se va a afiliar. En caso que uno de los padres esté fallecido, suministrar el número de documento de identidad.


Para tener en cuenta: Al realizar su afiliación a Caja de Compensación Familiar, ya no es necesario presentar la “Certificación de No Estar Recibiendo Subsidio en la otra Caja de Compensación”.

TARJETA DE AFILIADO:

La Tarjeta de Afiliado a COMFENALCO SANTANDER acredita al trabajador y a su familia como beneficiarios para la utilización de los servicios de protección social como Capacitación, Educación, Recreación, Turismo, Salud, y Mercadeo Social.

Duplicados de carné de servicios:

En caso de extravió de la tarjeta de afiliado, el trabajador debe solicitar un duplicado ante Comfenalco Santander, cancelando en el costo de la elaboración del documento.

NOTA: Si lo solicita el titular de la Tarjeta, lo puede hacer de forma verbal en la ventanilla, presentando el documento de identidad. Si lo solicita a través de un tercero, se requiere fotocopia del documento de identidad y documento escrito firmado por el titular de la tarjeta.

La tarjeta se entrega al empleador o al propio trabajador. La autorización a un tercero para recibir la tarjeta, requiere hacerse por escrito y con firma del titular de la tarjeta, autenticada en notaría.

Beneficiarios subsidio monetario

Las personas a cargo del trabajador que dan derecho al subsidio familiar en dinero son (Ley 789 de 2002):

1. Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
2. Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral 1º.
3. Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna y que dependan económicamente del trabajador. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores.

CATEGORÍA PARA EFECTOS DE TARIFAS

Categoría A: desde 1 hasta 2 S.M.L.V.
Categoría B: más de 2 y hasta 4 S.M.L.V
Categoría C: más de 4 S.M.L.V
Categoría D: particulares

Salario mínimo para el 2014: $616.000

Certificado de escolaridad

Este documento es una constancia de que el hijo de un trabajador, mayor de 12 años, se encuentra estudiando en un establecimiento educativo oficialmente aprobado, para que pueda seguir recibiendo cuota monetaria. Los certificados de escolaridad para los hijos mayores de 12 años deben presentarse en el momento de la inscripción del trabajador o cuando el niño cumpla los 12 años de edad y renovarse según el ciclo escolar que se encuentre cursando. DESCARGAR AQUÍ

Declaración Juramentada

Dentro de los trámites ante las Cajas de Compensación Familiar es exigible para la afiliación una declaración juramentada del trabajador respecto de la composición de su núcleo familiar, en consideración a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley 789 de 2002 y al Decreto – Ley 019 de 2012. DESCARGAR AQUÍ

Señor trabajador, tenga presente que al firmar la Declaración Juramentada está autorizando para que los datos que allí escriba, sean verificados por cualquier medio y que en caso de falsedad se apliquen las sanciones contempladas en la ley.



Diseño web colombia xegmento.com-.-