Deberes y derechos del afiliado


DEBERES GENERALES DE LOS AFILIADOS A LA CAJA

Como afiliados usted y su grupo familiar deben:

1. Mantenerse informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.

2. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, polticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daos, molestias, averas o algn tipo de perjuicio.

3. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, segn las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.

4. Tratar con dignidad, respeto y consideracin al personal humano que lo atiende, al igual que a otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.

5. Cumplir las sanciones establecidas por la Caja cuando se compruebe la violacin de las normas legales, reglamentarias o estatutarias en detrimento de la Corporacin.

DEBERES DE LOS AFILIADOS A SALUD

1. Cumplir con las normas establecidas por la institucin para el ingreso: no armas, no animales, no fumar, no circular por reas restringidas.

2. Dar informacin completa acerca de sus enfermedades y de los medicamentos que recibe

3. Firmar la autorizacin o negacin de los tratamientos que va a recibir.

4. Seguir las indicaciones dadas por el equipo de salud.

5. Cumplir con los horarios de las citas mdicas asignadas.

6. Cumplir con las instrucciones referentes a seguridad, aislamiento, manejo de emergencias

y desechos hospitalarios, que reciba por parte del personal de la institucin.

7. Cumplir con el pago y trmite de las autorizaciones requeridas para recibir la atencin de acuerdo a su plan de beneficios

DEBERES TRABAJADOR SUBISIDIO FAMILIAR

Presentar de forma oportuna los documentos y la informacin necesaria para su inscripcin en la Caja y la de todos los miembros de su grupo familiar.

Actualizar sus datos y los de las personas a su cargo e informar novedades como cambios de documentos de identificacin, domicilio, telfono, correo electrnico e ingreso y retiro de beneficiarios.

Usar de forma adecuada su Tarjeta de Afiliado. Esta tarjeta sirve principalmente para cobrar la cuota monetaria. Consrvela incluso si cambia de empleador, pues se encontrar vigente mientras se encuentre afiliado y figure en estado activo en el sistema de informacin de Comfenalco Santander.

Para recibir cuota monetaria es indispensable presentar peridica y oportunamente la escolaridad de sus hijos mientras se encuentre entre los 12 y los 18 aos de edad.

DEBERES EMPLEADOR

Inscribir de manera oportuna en la Caja a todos los trabajadores con los cuales tiene una relacin laboral. Esta inscripcin debe efectuarse desde el mismo ingreso laboral, para garantizar el acceso y la obtencin de servicios y subsidios de forma completa.

Reportar de manera oportuna las novedades como incapacidades, licencias, retiros etc. De tus trabajadores a travs de la planilla integrada de liquidacin de aportes PILA.

Pagar los aportes del 4 % sobre el ingreso base de cotizacin por todos los trabajadores con quien tenga vnculo laboral y por todo el tiempo que sean sus trabajadores.

Al efectuar el pago de los aportes mediante PILA asegrese de seleccionar correctamente tu Caja de Compensacin Familiar COMFENALCO SANTANDER liquidar con exactitud los valores a marcar las novedades a reportar. De esta forma evitar dificultades que originan trmites de devoluciones y traslado de aportes.

Actualizar los datos de domicilio y contacto, as como novedades de representacin legal y cambios en la razn social.

DERECHOS GENERALES DE LOS AFILIADOS A LA CAJA

Como afiliado a Comfenalco Santander usted y su grupo familiar inscrito, tienen derecho a:

1. Recibir un trato con amabilidad, honestidad y respeto de su dignidad humana e igualdad sin discriminacin por razones sociales, raciales, econmicas e ideolgicas, as como a la proteccin de la honra, reputacin y vida privada y familiar.

2. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categora.

3. Recibir informacin clara, oportuna, veraz, actualizada y completa sobre los beneficios, productos y servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a travs de los diferentes medios habilitados por la Caja.

4. Manifestar sus opiniones, reclamos, sugerencias en la oficina de atencin al cliente o en cualquier oficina en Bucaramanga, rea metropolitana o la provincia y recibir respuesta oportuna sobres los mismos.

5. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la proteccin de sus derechos.

6. Garantizar que la informacin personal y empresarial suministrada a la Caja sea manejada con responsabilidad y confidencialidad correspondiente.

7. Recibir atencin preferencial si se trata de poblaciones incluidas en los siguientes grupos: adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y personas con nios en brazos.

DERECHOS DE LOS AFILIADOS SALUD

1. A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres

2. A recibir atencin respetando su privacidad

3. A que la informacin de la historia clnica y su estado de salud no sean revelados

4. A recibir informacin clara de parte de todo el equipo de salud

5. A recibir informacin acerca de los costos y trmites administrativos requeridos para su atencin

6. A recibir atencin por personal calificado y con recursos adecuados que garanticen su seguridad

7. A recibir o rechazar los tratamientos, una vez le sean explicados los riesgos o beneficios

8. A que se le respete la decisin de participar o no, en las investigaciones mdicas

9. A morir con dignidad y permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural

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