En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.
DERECHOS DEL AFILIADO, DEL BENEFICIARIO Y DEL CLIENTE EN GENERAL
* A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad, sin discriminación de ninguna índole.
* A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
* A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.
* A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley. A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.
* A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
* Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
* A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.
* A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.
* Ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.
* Que las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean recibidas de forma prioritaria.
DEBERES DEL AFILIADO, DEL BENEFICIARIO Y DEL CLIENTE EN GENERAL
En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de las personas:
* Acatar la Constitución y las leyes.
* Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
* Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
* Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
* Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
* Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la corporación.
* Las Dependencias de la Caja de Compensación Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la Ley. |