Afiliación aportantes

REQUISITOS AFILIACIÓN DE EMPLEADORES

A continuación encuentra la relación de documentos necesarios para realizar su afiliación como empleador a nuestra caja de compensación Familiar COMFENALCO SANTANDER:

a. Formulario de solicitud de afiliación empleador. (El documento debe ser impreso en tamaño oficio)
b. Certificado de existencia y representación legal tratándose de personas jurídicas, con vigencia no superior a un (1) mes.*
c. Registro único tributario (RUT) completo con vigencia no superior a un (1) mes.
d. Documento de identidad del representante legal de la empresa y/o empleador persona natural o servició doméstico.
e. Carta firmada por la empresa relacionando para cada trabajador: tipo y número de documento de identificación, nombre completo y salarios.
f. Certificado de Paz y Salvo en el caso de afiliación a otra Caja de Compensación, que incluya fecha desafiliación y último periodo pagado
* Para los empleadores de servicio doméstico se puede omitir los requisitos b y c.

Adicionalmente, las Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado deben adjuntar:
1. Copia de los estatutos en los que conste la facultad de afiliarse a una caja de Compensación familiar.
2. Copia de la Resolución emanada del Ministerio de Salud y Protección Social mediante la cual fueron aprobados los regímenes de compensaciones y de trabajo asociado.
3. La relación de los cooperados y sus beneficiarios

Para las personas jurídicas que se relacionan a continuación la copia del Certificado de la Cámara de Comercio se deberá reemplazar por los siguientes documentos:

* Consorcio: Acuerdo del consorcio debidamente firmado.
* Entidad sin ánimo de lucro: Copia de la personería jurídica.
* Uniones Temporales: Acuerdo de unión temporal debidamente firmado.
* Municipios y entidades territoriales: Decreto de creación.
* Iglesia Católica: Representación expedida por la Arquidiócesis de la correspondiente provincia eclesiástica.
* Comunidades o iglesias no católicas: resolución reconociendo la personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior.
* Agremiadoras y asociaciones que afilien a la seguridad social de manera colectiva: copia de la resolución de autorización expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Descargar el formulario de solicitud para afiliación de empleadores
Nota: el documento debe ser impreso en tamaño oficio

Reponsabilidades del Empleador

Inscripción de Trabajadores. Una vez su trabajador inicie labores en su empresa, inscríbalo con su grupo familiar a Comfenalco Santander; ello, junto con el pago del respectivo aporte, le garantiza el acceso a los servicios sociales y subsidios a que tenga derecho a través de la Caja. El formulario de afiliación de trabajadores y beneficiarios debe ser diligenciado en su totalidad, y firmado por la empresa y por el trabajador. Los documentos de soporte deben ser legibles y completos.

Aportes. El pago oportuno de sus aportes a Comfenalco Santander, por todos los trabajadores, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, beneficia a sus empleados y sus familias al recibir los servicios y los subsidios de forma oportuna. La mora en el pago de los aportes puede ocasionar desafiliación y sanciones.

Reporte de novedades Planilla Integral de Liquidación de Aportes PILA

Fechas de pago oportuno al sistema de protección social

plazos y condiciones para la autoliquidacion y pago de aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscal decreto 1990 de 2016

Además el Decreto 1990 de 2016, en su artículo 3 establece el uso obligatorio de la planilla integrada electrónica para los empleadores aportantes que tengan menos 3 o más trabajadores, así como los trabajadores independientes con un ingreso base de cotización mayor o igual a 2 SMLMV, según las siguientes tablas:

decreto 1990 de 2016 - empleadores que deben hacer uso obligatorio de planilla electronia

Actualización de Datos. Mantenga actualizada la información de su afiliación a la Caja de Compensación, reportando cualquier modificación de datos, tales como cambios en Representación Legal, Razón Social, liquidación de agencias o sucursales, anexando los documentos de soporte cuando sea necesario. De igual forma debe reportar las novedades relacionadas con sus trabajadores: ingresos, retiros, incapacidades, licencias, vacaciones, etc.

Mantener afiliación a una Caja. En el mismo departamento, el empleador debe tener vigente afiliación sólo a una Caja de Compensación Familiar.

Desafiliación. La decisión de retiro como empleador afiliado deberá dirigirla al Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar (artículo 48 del Decreto 341 de 1988). Si el retiro tiene como propósito afiliarse a otra Caja, debe comunicarlo para obtener el paz y salvo correspondiente.

Activación de Afiliación: Cuando el empleador se encuentra desafiliado de Comfenalco Santander por mora en el pago de los aportes, previo a la solicitud de activación de su afiliación, debe realizar la respectiva aclaración y / o pago de los aportes en mora que motivaron su desafiliación, más aquellos aportes que se hubiesen causado por trabajadores vinculados laboralmente durante el tiempo en que estuvo desafiliada. Una vez subsanada la situación de morosidad, debe informar datos actualizados como representante legal adjuntando certificado de existencia y representación legal actualizado y vigente, relación de trabajadores y datos de contacto.

Afiliación Empleadores Servicio Doméstico (Decreto 721 de 2013)

A través de la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO SANTANDER usted puede realizar su afiliación como Empleador Persona Natural y afiliar a los trabajadores del servicio doméstico que estén a su cargo.

Documentos para afiliación como Empleador de Servicio Doméstico:
1. Formulario de Afiliación, completamente diligenciado y firmado por el empleador.
2. Fotocopia de la cédula del empleador.
3. Relación de la nómina que contenga nombre(s) del trabajador(es), número de cédula, salario.

La afiliación de los trabajadores y de las personas a cargo de él, se lleva a cabo de forma normal, como la de cualquier trabajador, adjuntando la documentación de soporte necesaria descrita en el formulario de afiliación (ver sección Afiliación de Trabajadores).

La respuesta de aceptación de la afiliación, por parte de Comfenalco Santander, se envía al empleador por correo electrónico o físico, dentro de los tres días siguientes a la radicación de la solicitud.

Seńor aportante:
Permítanos guiarlo cuando requiera diligenciar cualquiera de los formularios relacionados con su afiliación o la de sus trabajadores. Por favor ponerse en contacto a nuestro pbx 6577000 opción 1

El pago: Lo realiza el empleador a través de la planilla PILA por la cual realiza los pagos a salud, pensión y riesgos laborales.

Valor del aporte: 4% sobre el salario devengado.

Afiliación de Trabajadores Independientes

Trabajador Independiente es aquella persona que no tiene contrato alguno con un empleador y que paga directamente su Seguridad Social (salud -EPS-, pensión -AFP-, riesgos laborales -ARL-) y voluntariamente se afilia a una Caja de Compensación Familiar.

Requisitos para la afiliación del aportante independiente
1. Solicitud / Formulario de afiliación de independiente.
2. Solicitud / Formulario de inscripción del trabajador. (Ver al respaldo documentos soporte para la afiliación de personas a cargo)
3. Dos copias del documento de identificación, ampliado y legible.
4. Copia de la planilla pagada (detallada) del último aporte a Salud.
5. Certificado de afiliación activa a la entidad de Salud.

Valor del aporte para el afiliado Independiente: 0,6% o 2% sobre el ingreso mensual (El ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente).

Beneficios:
Si realiza aportes del 0,6% sobre su ingreso mensual, el afiliado independiente y su familia podrán disfrutar únicamente de los servicios de recreación, capacitación y turismo social de la Caja de Compensación Familiar.

Si realiza aportes del 2% sobre su ingreso mensual, el afiliado independiente y su familia podrán disfrutar de todos los servicios de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander, con excepción de la cuota monetaria.

Ampliación de esta información: pbx 607 6577000, opción 1. O Avenida González Valencia # 52 -69, piso 1 Oficina de Afiliación y Aportes o en las Unidades Integrales de Servicios Sociales de provincia, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Descargar el formulario de solicitud de afiliación para independientes
Descargar el formulario inscripción del trabajador

Afiliación de Pensionado
tabla con valores, requisitos beneficios y observaciones para pensionados cotizantes y no cotizantes

Nota:

- La afiliación cubre al grupo familiar del pensionado: cónyuge o compañero permanente que no ostente la calidad de trabajador activo y a sus hijos menores de dieciocho (18) años.
- La afiliación por fidelización cubre únicamente al pensionado.

Documentos para la afiliación:

a. Solicitud / formulario de afiliación del pensionado con datos como nombre completo del solicitante, domicilio, identificación, lugar de residencia, valor mensual de ingresos.
b. Copia del documento de identificación.
c. Copia del certificado de paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra Caja.
d. Copia de devengados y deducidos del pago más reciente de la mesada pensional.
e. Copia de la resolución de pensión (Pensionados No Aportantes).
f. Para el acceso de los pensionados por fidelización, historial de semanas cotizadas en pensión.
g. Para la afiliación del grupo familiar adjuntar copia de documentos de identificación, registros civiles (nacimiento, matrimonio), declaración juramentada de convivencia y dependencia económica, según corresponda

Descargar el formulario de solicitud para afiliación de pensionado
Descargar el formulario inscripción del trabajador

Población Especial - Circular Única de 2022 SSF

TRABAJADORES DOMÉSTICO DE SERVICIO

Los trabajadores de servicio doméstico disfrutan de las mismas condiciones que los demás trabajadores con respecto a la protección de la seguridad social, que incluye el subsidio familiar.

Por lo tanto, su empleador está obligado a pagar el subsidio familiar y concordantemente afiliar al trabajador al Sistema del Subsidio Familiar mediante su vinculación a una Caja de Compensación Familiar.

Los trabajadores del servicio doméstico podrán acceder a todos los derechos y beneficios que reconoce el Sistema del Subsidio Familiar, en los mismos términos que se aplican para la generalidad de los trabajadores afiliados.

PENSIONADOS

La Cajas de Compensación Familiar facilita la afiliación voluntaria de los pensionados y dispone de servicios para las personas que ostentan esta calidad.

Las personas pensionadas pueden y deben ser afiliados al Régimen del Subsidio Familiar si así lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos para ello.

FACULTATIVOS

Los colombianos residentes en el exterior también podrán vincularse en calidad de afiliados facultativos al Sistema del Subsidio Familiar, y podrán incluir a su grupo familiar domiciliado en Colombia, para lo cual, de manera voluntaria seleccionará una Caja de Compensación Familiar que opere en el departamento de domicilio de su familia en Colombia.

La calidad de afiliado se perderá cuando el colombiano retorne de manera definitiva al país, caso en el cual el afiliado facultativo deberá notificar oportunamente a la Caja de Compensación Familiar.

TRABAJADORES EXTRANJEROS

Los trabajadores extranjeros que cuenten con vinculación laboral en Colombia, y sus beneficiarios, tienen acceso a la afiliación a la Caja de Compensación Familiar y a los servicios y subsidios del Sistema de subsidio familiar, en igualdad de condiciones a los trabajadores nacionales, con el cumplimiento de la debida acreditación mediante los documentos equivalentes a los exigidos para los trabajadores colombianos, de acuerdo con lo establecido por la autoridad migratoria o por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos, tanto del trabajador como de los beneficiarios, que hayan sido expedidos en el extranjero deberán cumplir los requisitos determinados en las normas colombianas para que puedan ser válidos y surtir plenos efectos legales en Colombia.

En todo caso, se velará por el cumplimiento de lo establecido en la normativa migratoria nacional, así como en los instrumentos internacionales vigentes, sobre la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares y sobre los Derechos Humanos de todas las Personas relacionadas con esta condición.

VETERANOS

Cuando los empleadores contraten veteranos de la fuerza pública, podrán solicitar los beneficios de que trata la Ley 1979 de 2019, siempre que anexen los siguientes documentos adicionales

Manifestación por parte del empleador donde indique:

a) Que se incrementó el número de trabajadores con relación a los que tenía con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

b) Que se incrementó el valor de la nómina, con relación al que tenía con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Copia de la PILA del mes de diciembre del año inmediatamente anterior y la del mes en la que se va a hacer la nueva vinculación.

Acreditación de la calidad de veterano, expedida por el Ministerio de Defensa o quien haga sus veces.

Supersubsidio
×