Un cambio en la norma para entornos más seguros y productivos
Por: Flor María Vega Fonseca
Médica especialista en SST, IPS Comfenalco Santander
El Ministerio del Trabajo ha realizado un importante cambio en la regulación de las evaluaciones médicas ocupacionales en Colombia al derogar la Resolución 2346 de 2007 y establecer nuevas obligaciones para los empleadores y los contratantes, responsabilidades en los prestadores de servicios de seguridad y salud en el trabajo, ARL y trabajadores, mediante la Resolución 1843 de 2025, que llega con un enfoque preventivo.
Esta nueva normativa, que entrará en vigencia el 29 de octubre de 2025, regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, así como el manejo y el contenido de las historias clínicas ocupacionales, con alcance a empresas privadas y públicas, así como a trabajadores, independientemente del sector económico o tipo de vinculación laboral.
Si usted es empleador o responsable de seguridad y salud en el trabajo (SST), este artículo le ayudará a entender qué exige la nueva norma. A continuación, se mencionan los cambios más importantes:
- Nuevos tipos de exámenes médicos ocupacionales
Se han establecido nuevos criterios para el retorno al trabajo. Cuando un trabajador se ausente por motivos no médicos durante 90 días o más, deberá someterse a un examen de retorno laboral. Asimismo, se requiere un examen posincapacidad en casos de ausencias médicas iguales o superiores a 30 días, o antes, si la condición de salud del trabajador lo hace pertinente o necesario.
Las evaluaciones médicas quedan definidas de la siguiente manera:
a) Evaluación médica de preingreso
b) Evaluaciones médicas periódicas (programadas o por cambios de ocupación).
c) Evaluación médica de egreso
d) Evaluación médica posincapacidad
e) Evaluación médica por retorno laboral
f) Evaluación médica ocupacional de seguimiento o de control
2. Responsabilidades económicas para los empleadores
Las empresas deben asumir el costo de las evaluaciones médicas laborales, así como de las pruebas complementarias relacionadas con este examen.
3. Del profesiograma al perfil de cargo
Una de las transformaciones más significativas es el reemplazo del tradicional profesiograma por el perfil de cargo para la evaluación médica ocupacional. Con la Resolución 1843 de 2025, esta práctica cambia y da paso al perfil de cargo, un documento mucho más detallado y específico que incluye —según la norma— una descripción de las tareas y el medio donde se desarrollará la labor respectiva.
¿Qué se debe incluir en el perfil de cargo?
- Funciones
- Responsabilidades
- Habilidades
- Competencias
- Requisitos físicos, mentales y técnicos que debe cumplir una persona para desempeñar un cargo
- Los riesgos laborales asociados a las tareas asignadas
- Las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud y seguridad del trabajador.
4. Mayor control en las pruebas de alcoholemia
La Resolución establece requisitos más estrictos para las pruebas de alcoholimetría y detección de sustancias psicoactivas. Es importante resaltar que estas pruebas deben ser tomadas exclusivamente por médicos con licencia en salud ocupacional.
5. Medidas antidiscriminatorias
Se debe evitar la exigencia de la práctica de pruebas de embarazo (BHCG), virus de inmunodeficiencia humana (VIH) —salvo cuando se trate de empleos u ocupaciones en los que existan riesgos reales o potenciales que puedan incidir negativamente en la salud del trabajador o de terceros— y serología (VDRL) como requisito para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral.
6. Implementación de pausas activas
Se establece que las empresas deben implementar pausas activas durante la jornada laboral, con actividades enfocadas en el cuidado físico y mental del trabajador, y evitar toda forma de discriminación o exclusión. Esta medida busca prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida en el trabajo.
7. Prevención en consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaquismo
Las empresas deben incluir en las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo campañas específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo.
Preparación para el cumplimiento
Es importante que las empresas comiencen a prepararse para implementar estos cambios de mejora en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Recomendaciones:
- Actualice sus procesos: revise los profesiogramas existentes y ajuste los perfiles de cargo con los ítems establecidos.
- Actualice la matriz legal.
- Presupueste los nuevos costos: incluya en su presupuesto los gastos relacionados con los exámenes médicos ocupacionales.
- Identifique profesionales calificados: asegúrese de contar con profesionales especializados en salud ocupacional para realizar los exámenes médicos y las pruebas de alcoholimetría y sustancias psicoactivas, en caso de requerirse.
- Diseñe un programa de pausas activas: implemente actividades estructuradas para el cuidado físico y mental de sus trabajadores.
- Diseñe actividades de prevención en consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaquismo.
La Resolución 1843 de 2025 representa un avance significativo en la protección de los trabajadores colombianos. Aunque implica nuevas responsabilidades para las empresas, también ofrece la oportunidad de crear entornos laborales más seguros, saludables y productivos.
Empresas: ¡es mejor estar preparados adecuadamente para estos cambios!