Derechos y deberes

Al afiliarte, ser beneficiario, empleador o incluso si solo eres visitante en nuestras instalaciones, se establece una relación de confianza y cercanía entre tú y Comfenalco Santander.

Tus derechos y deberes están claramente establecidos en nuestro reglamento, y por nuestra parte, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarte un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

Tus derechos

  • Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a tu dignidad, sin discriminación de ninguna índole.
  • Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
  • Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley sobre la gestión realizada respecto de tu solicitud.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.
  • Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.
  • Que las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean recibidas de forma prioritaria.
  • Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la Ley.

Tus deberes

En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de los afiliados, beneficiarios y público en general: