PolĂticas de tratamiento de la informaciĂłn
Le invitamos a conocer la PolĂtica de Tratamiento de InformaciĂłn, asĂ como el Aviso de Privacidad de la Caja de CompensaciĂłn Familiar Comfenalco Santander, los cuales hemos desarrollado en cumplimiento de la Ley 1581 del 2012 y del artĂculo 2.2.2.25.3.1 del Decreto 1074 de 2015. Esta polĂtica pretende brindar protecciĂłn a sus datos personales y mitigar los riesgos que puedan llegar a vulnerarlos, garantizando su dignidad, intimidad, buen nombre y demás derechos que le asisten como titular.
Derechos del afiliado, del beneficiario y del cliente en general
- A recibir un trato digno, con respeto y con la consideraciĂłn debida a su dignidad, sin discriminaciĂłn de ninguna Ăndole.
- A ejercer el derecho de peticiĂłn de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
- A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idĂłneo.
- A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley. A ser informado sobre la gestiĂłn realizada respecto de su solicitud.
- A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
- Recibir atenciĂłn especial y preferente si se trata de personas en situaciĂłn de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensiĂłn o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artĂculo 13 de la ConstituciĂłn PolĂtica.
- A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones pĂşblicas.
- A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la ConstituciĂłn y las leyes.
Deberes del afiliado, del beneficiario y del cliente en general
En virtud a lo establecido en el artĂculo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de las personas:
- Acatar la ConstituciĂłn y las leyes.
- Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
- Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
- Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
- Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la corporaciĂłn.
- Las Dependencias de la Caja de CompensaciĂłn Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relaciĂłn entre los ciudadanos y la administraciĂłn; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la Ley.