Impacto del uso de pantallas en el desarrollo del lenguaje en niƱos

El uso excesivo de pantallas puede limitar las oportunidades de interacción social, lo que a su vez puede afectar el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales

Por: Leissette Viviana Porras Pineda, fonoaudióloga

IPS Comfenalco Santander

En la era digital actual, las pantallas forman parte del entorno cotidiano de muchos niños desde edades muy tempranas: teléfonos móviles, tabletas, televisores y otros dispositivos electrónicos ofrecen entretenimiento y conectividad. Sin embargo, cada vez mÔs estudios advierten sobre los efectos del uso excesivo de pantallas en la adquisición del lenguaje infantil, un aspecto fundamental para el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional.

Los niños aprenden por medio de la interacción con los demÔs, y es el lenguaje la herramienta primordial para adquirir capacidades cognitivas mÔs avanzadas, como la resolución de problemas y el razonamiento abstracto. Cabe resaltar que existe una etapa crítica en el desarrollo del lenguaje, que ocurre durante los primeros años de vida, especialmente entre los 0 y los 5 años; se le llama así porque es cuando los niños adquieren su repertorio fonético-fonológico, enriquecen su vocabulario y desarrollan diferentes habilidades comunicativas, por lo que es necesario contar con una adecuada estimulación lingüística con la interacción social cara a cara, el juego simbólico, la lectura compartida y las conversaciones con adultos y sus pares.

El rol de las pantallas: Ā­Ā­Ā­Ā­aliadas o enemigas

El uso moderado y guiado de pantallas puede ser beneficioso, especialmente cuando se trata de contenidos educativos diseñados para la edad del niño y se acompaña de la interacción con un adulto durante un periodo controlado. No obstante, el uso excesivo o sin supervisión puede tener consecuencias negativas, entre ellas:

  • Menor tiempo de interacción social: Cuando un niƱo pasa mucho tiempo frente a una pantalla, reduce el tiempo en el que podrĆ­a estar hablando, jugando o escuchando a otras personas, lo que limita su exposición al lenguaje real.
  • DĆ©ficit en la comprensión y la expresión verbal: Estudios han encontrado que una alta exposición a pantallas antes de los dos aƱos se asocia con un vocabulario reducido y dificultades en la estructuración de frases.
  • Distracción y sobreestimulación: Los contenidos digitales suelen ser rĆ”pidos, visualmente llamativos y con poco espacio para la pausa y la reflexión, lo que puede traer dificultades para la atención sostenida y la adquisición de habilidades conversacionales.

Recomendaciones de expertos

Organizaciones como la Academia Americana de PediatrĆ­a (AAP) recomiendan:

  • Evitar el uso de pantallas en niƱos menores de 18 meses, salvo para videollamadas con familiares.
  • En niƱos de 2 a 5 aƱos, limitar el tiempo de pantalla a un mĆ”ximo de una hora diaria, teniendo en cuenta contenido de alta calidad y siempre con la participación del adulto.
  • Fomentar el juego activo, la lectura de cuentos infantiles o textos llamativos para el niƱo y las conversaciones cotidianas como principales formas de estimulación lingüística.

El papel de padres y cuidadores

La mediación activa es la clave. Cuando los adultos ven y comentan los contenidos junto a los niños, se potencian las habilidades lingüísticas; preguntar, explicar, señalar y relacionar lo que ve con la vida real convierte el tiempo frente a la pantalla en una oportunidad de aprendizaje.

En conclusión, el uso de pantallas no es intrínsecamente negativo, pero su abuso o uso excesivo sin acompañamiento puede interferir en el desarrollo saludable del lenguaje. Promover un equilibrio entre la tecnología y las interacciones sociales es esencial para que los niños adquieran las habilidades comunicativas necesarias para su desarrollo integral.

AdemÔs, las valoraciones de lenguaje en niños son cruciales para identificar posibles problemas, diseñar planes de intervención personalizados y mejorar sus habilidades comunicativas, tanto en el Ômbito escolar como en su vida cotidiana. Estas valoraciones ayudan a determinar si el lenguaje del niño estÔ acorde con su edad y su desarrollo, y a detectar posibles dificultades en la comprensión, en la expresión o en el uso de ese lenguaje.

La IPS Comfenalco Santander cuenta con servicio de fonoaudiología, terapia de lenguaje y pruebas fonoaudiológicas,

Para mÔs información, escribanos a salud@comfenalcosantander.com.co

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