Innovación en la intermediación laboral en Santander

En el dinámico panorama laboral de Santander, la Agencia Pública de Empleo de Comfenalco Santander ha emprendido una iniciativa que simplifica el proceso de intermediación laboral, y facilita el acceso y el relacionamiento entre quienes buscan empleo y los empleadores.

La Estrategia Móvil ha sido diseñada con el propósito de abarcar los 87 municipios que conforman el departamento de Santander, con una oferta completa de servicios, tanto a la comunidad como a los empresarios locales. Desde su implementación, esta estrategia se ha destacado como impulsora eficaz en la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento del tejido empresarial en la región.

La constante movilización a través de los municipios de Santander ha permitido a la Agencia Pública de Empleo llevar directamente su portafolio de servicios a los ciudadanos. Con un enfoque en la modernización y la accesibilidad, esta iniciativa busca eliminar las barreras geográficas y facilitar el acceso a recursos clave para el desarrollo profesional y empresarial.

Uno de los pilares de la Estrategia Móvil es el registro y la actualización de hojas de vida en la plataforma del Sistema Público de Empleo (SISE). Esta herramienta digital proporciona una vía eficiente para que los buscadores de empleo gestionen sus perfiles y accedan a oportunidades laborales en todo el territorio. 

Por medio de sesiones informativas y asesoramiento personalizado, los orientadores laborales capacitados brindan apoyo integral a los usuarios, y los ayudan a maximizar sus posibilidades de inserción laboral y desarrollo profesional.

Además del aspecto individual, la Estrategia Móvil también se enfoca en fortalecer el ecosistema empresarial local. Los empresarios reciben asistencia profesional para la publicación de vacantes en la plataforma de empleo, así como la identificación y remisión de candidatos calificados para cubrir sus necesidades de contratación. Este enfoque integral no solo beneficia a las empresas al proporcionarles acceso a un equipo de talento diversificado; también contribuye al crecimiento económico sostenible de la región al promover la creación de empleo.

La presencia física del vehículo móvil en cada municipio no solo representa un acceso tangible a los servicios de la Agencia Pública de Empleo; también sirve como un símbolo de compromiso y apoyo a las comunidades locales. Esta presencia activa y visible refuerza la confianza y la credibilidad en la Institución, y fomenta así más participación y mayor colaboración por parte de los ciudadanos y los actores empresariales.

Es importante destacar los resultados tangibles que ha generado la Estrategia Móvil desde su implementación. Durante el año 2023, la agencia pública de empleo registró un total de 8.641 vacantes, y logró atraer a 685 nuevas empresas que se suman a esta iniciativa para la gestión de empleo digno. Además, 7.721 personas interesadas en acceder a oportunidades laborales pudieron postularse a nuevos empleos para mejorar su situación laboral. De este grupo, 3.414 personas fueron contratadas, lo que representa un significativo índice del 44,22 % de éxito en la intermediación laboral. 

Estas cifras no solo son un testimonio del impacto positivo de la Estrategia Móvil en la vida de los ciudadanos, sino que demuestran el potencial transformador de las iniciativas centradas en la innovación y en la inclusión.

De este modo, la Agencia Pública de Empleo de Comfenalco Santander se posiciona como un modelo en la intermediación laboral y el desarrollo económico regional. Su compromiso con la innovación, la accesibilidad y el servicio al cliente la convierten en un actor clave en la promoción del empleo digno y la prosperidad en Santander. 

A medida que avanza hacia el futuro, esta iniciativa continuará desempeñando un papel fundamental en la construcción de un tejido social y económico más sólido y equitativo para los habitantes del departamento.

Es por lo anterior que la Agencia Pública de Empleo Comfenalco Santander, por medio de su Estrategia Móvil, continuará garantizando los servicios y los medios necesarios para que quienes desean mejorar su situación laboral o promover el talento humano de su empresa participen en un proceso de empleabilidad transparente y justo.

Mg. Diego Andrés Toloza

Profesional de apoyo IV

Compartir:

Novedades Similares

Más de 20 líderes de talento humano de diferentes empresas de la región asistieron al ‘Desayuno con un Propósito’, organizado por la Agencia de Empleo de Comfenalco Santander, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, para analizar y conversar sobre el impacto económico de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Podría empezar una semblanza de Julio Florencio Cortázar Descotte diciendo que nació en Ixelles, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, cuando iniciaba la I Guerra Mundial, o Gran Guerra, como se llamó en ese momento. ¿Quién imaginaría que la humanidad repetiría semejante atrocidad? Continúa leyendo este artículo
El sistema Linfático es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Este sistema cumple una doble función: la depuración y la protección a través del sistema inmunológico. Continúa leyendo este artículo
Tan santandereana como el Cañón del Chicamocha, la quebrada Las Gachas o el parque Gallineral, así es Comfenalco Santander, la caja de compensación que durante 56 años de historia ha contribuido al bienestar de miles de familias y al desarrollo económico y social de esta región por medio de sus servicios.