Recomendaciones de la IPS: Adicción a la tecnología, una nueva tendencia.

Por: Equipo de profesionales en Psicología Clínica

El mayor riesgo del uso excesivo de las nuevas tecnologías es la posibilidad de generar un comportamiento adictivo que no solo lleve a una dedicación desmedida, sino a una verdadera dependencia.

La adicción a las nuevas tecnologías se caracteriza por el uso excesivo e inadecuado de pantallas, internet, redes sociales, video juegos y celulares. Este uso abusivo puede causar afectaciones en cada etapa de la vida del ser humano. La mayoría de las personas interactúa con las pantallas al menos ocho horas al día; más tiempo del empleado en cualquier otra actividad. Este hábito, que crece cada día más, rompe con las barreras de todas las edades y alcanza todos los niveles de la sociedad, limita las relaciones interpersonales y las reemplaza por interacción virtual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías, por lo que se percibe un impacto importante en la población infantil y juvenil, dado que cada vez los niños son expuestos de manera más temprana a las pantallas sin adecuado control o supervisión.

Ventajas de la tecnología

No podemos desconocer que la tecnología llegó para quedarse. Diariamente, internet y las redes sociales nos permiten conectarnos, y están diseñadas para facilitar la comunicación, apoyar el aprendizaje, acortar distancias con amistades o familiares. etc.; sin embargo, el uso indebido puede acarrear graves problemas que pueden llevar a la dependencia de los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción.

¿Qué es la adicción a las tecnologías?

La adicción es una condición patológica que causa dependencia y resta libertad al ser humano. La adicción a las tecnologías hace referencia al uso inadecuado y desmesurado de cualquier elemento tecnológico, y lleva a que la persona pierda poco a poco el poder de gestionar el tiempo y el modo de uso; así como produce malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en que no pueden ser utilizados, y ello genera supeditación hacia el uso de ese objeto.

En el año 2022, la OMS incluyó oficialmente la adicción a los videojuegos; considerada un trastorno debido a la presencia de comportamiento adictivo que padecen quienes presentan un patrón de comportamiento de juego persistente, hasta llegar a anteponerse a otros intereses y actividades de la vida cotidiana. La OMS señala que el patrón de comportamiento es lo suficientemente grave para llevar al deterioro personal, familiar, social, educativo y ocupacional. Según un estudio de la OCDE, Colombia es uno los países cuyos ciudadanos invierten más tiempo en el uso del celular.

Síntomas y consecuencias

Sin lugar a duda. los síntomas y las consecuencias de esta adicción afectan la vida de quien la padece, que puede presentar:

  1. Aislamiento
  2. Hipervigilancia
  3. Sentimientos de tristeza e irritabilidad si no tiene acceso a las TIC
  4. Alteraciones en patrón de sueño, como problemas para dormir o insomnio
  5. Incapacidad para controlar el uso del teléfono
  6. Búsqueda de gratificación instantánea por medio likes, comentarios o respuestas
  7. Evasión de la realidad y pérdida de conexión con el mundo real y sustitución por el mundo digital
  8. Procrastinación
  9. Alteraciones en el estado de ánimo (ansiedad, tristeza, irritabilidad)
  10. Dificultades para sostener la atención, la concentración y la memoria
  11. Dificultades para socializar y para comunicarse
  12. Pérdida de la noción del tiempo
  13. Alteraciones en las rutinas diarias y sustitución de horas de sueño y alimentación por permanecer en pantallas
  14. Deterioro de las relaciones de familia, pareja y amigos y descuido de actividades diarias (académicas, laborales y de higiene)

Apoyo profesional

La búsqueda de apoyo profesional es esencial para la superación de las adicciones. Dentro de la vida cotidiana, se puede intentar:

  • Usar las nuevas tecnologías correctamente. Reducir el tiempo que se dedica a los dispositivos electrónicos, y establecer límites y horarios.
  • Respetar el tiempo de actividades diarias habituales, como dormir y comer.
  • Dedicar tiempo cada día a las relaciones sociales en la vida real.
  • Realizar actividades al aire libre.
  • Mantener hábitos y rutinas en el sueño y la alimentación. 
  • Promover el buen uso del tiempo libre en actividades de su interés.
  • Reforzar y promover el autocontrol
  • Evitar el uso de pantallas interactivas.
  • No utilizar computadores ni teléfonos móviles antes de ir a dormir; su luz y sus interacciones pueden afectar el sueño.
  • Informarse; ser consciente del peligro que supone el uso de estas herramientas.
  • Priorizar el contacto personal al digital (desconectarse para conectar).
  • Mantener un estilo de vida saludable y socialmente activo.

La prevención como elemento crucial contra la adicción

  • Limita el uso para fomentar la autorregulación (1 y 2 horas diarias).
  • Fomenta las relaciones y la comunicación a través de otras vías.
  • Realiza actividad física o deporte en equipo.
  • Planea rutinas de ocio al aire libre que no impliquen el uso de las TIC.
  • Potencia otro tipo de actividades (lectura, pintura, cine…).
  • Limitar el tiempo de permanencia en pantallas de niños y jóvenes es la clave.
  • Con los niños, educa desde el ejemplo; por esto es vital que seas (como adulto) el modelo, dado que no puedes enseñar a tus hijos un uso moderado si tú no respetas estas reglas.

Recuerda que la IPS Comfenalco Santander brinda servicios en el área de salud mental:

  • Valoración psicológica
  • Psicoterapia individual, familiar o de pareja
  • Orientación psicológica empresarial

Si tienes interés en recibir más información, comunícate al teléfono 6076577000, Exts. 3315 y 3319, o al correo electrónico salud@comfenalcosantander.com.co

Compartir:

Novedades Similares

Contribuir al desarrollo integral, físico, cognitivo y social de los niños y jóvenes de la región es un propósito fundamental del programa Jornada Escolar Complementaria, Talentos que brillan, de Comfenalco Santander...
El riesgo vocal ocupacional es una problemática cada vez más común en el ámbito laboral, especialmente en el personal que requiere un uso intensivo de la voz, como docentes, cantantes, locutores, abogados y trabajadores de centros de contacto, entre otros...
Los niños entre los 8 y los 12 años vivirán un encuentro mágico con el maravilloso mundo de las letras. Barco que te vas lejos es el Programa de Poesía y Escritura Creativa de Comfenalco Santander, un espacio creado por la Subdirección de Educación y Cultura....
En total son 2.450 niños y jóvenes entre los 6 y 15 años, estudiantes de diferentes colegios públicos del Departamento, los que ingresaron al programa Fútbol Social y Comunitario de Comfenalco Santander, que este año tendrá una inversión de $ 1.850.588.639 para la formación integral de los deportistas....